miércoles, 19 de marzo de 2014

EXPERIENCIA EDUCAconTIC

Empezamos este blog educativo con un interesante artículo sobre como tratar el tema de la muerte con los niños. Este artículo se titula así: 

LA MUERTE EN EL AULA

  • RESUMEN:
El tema de la muerte, a los niños es algo que se les esconde por un posible miedo a que no lo sepan entender y no sufran. Pero a día de hoy, es algo que en nuestras vidas es muy cotidiano, ósea, que está a la orden del día, por lo que a los niños no se lo deberían de esconder.
En el aula existen muchas maneras de explicarlo, como por ejemplo, cuando fallece alguien cercano a alguno de los alumnos, es un buen momento para hablar de ello, ya que no debemos escondérselo.
Este tema está bien comentarlo cuando los niños son pequeños, porque nunca sabe que va a pasar en sus vidas, y es bueno que cuando esto pase, poco a poco puedan afrontarlo con mayor seguridad, y mayor fortaleza.
  • ARTÍCULO ORIGINAL:
Puedes ver el artículo original en el siguiente enlace: La muerte en el Aula

  • OPINIÓN PERSONAL:
El tema de la muerte puede ser considerado como de los temas "tabus" que hay en nuestra sociedad. Tratar este tema con los niños presenta una gran dificultad y además existe un gran desconocimiento sobre como poder tratar este tema. Optar por esconder a los niños el tema de la muerte, puede ser una buena opción a corto plazo. Pero a medio plazo y largo plazo va a tener efectos muy negativos  esconder o no tratar con claridad por ejemplo el fallecimiento de un familiar. En conclusión yo creo que deberíamos tratar el tema directamente con los niños y no esconderlo o encubrirlo. Además el que el niño sea pequeño no quiere para nada decir que no sean listos. Los niños son muy inteligentes desde muy pequeños y nos pueden sorprender gratamente la forma con la que aceptan el tema de la muerte. Por tanto y en definitiva no hay que mentir ni ocultar información a los niños sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario